La Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) ha puesto en marcha, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la campaña "El viaje del papel"", dirigida especialmente a los niños y los jóvenes.

La iniciativa, que consiste en una serie de animación de seis capítulos, pone el acento en los beneficios ambientales de una sociedad que minimice los residuos y los utilice como recursos, según informó esta asociación.

El proceso de reciclaje se inicia con la recogida de papel y cartón de los contenedores azules, ubicados en las ciudades y en muchos pueblos, y de los residuos generados por las industrias.

Una vez en la planta de recuperación, las empresas que integran Repacar (que supone el 85 por ciento del sector en España y emplean a 3.000 personas) separan y clasifican el papel recibido según la lista europea de calidades.

La siguiente fase corresponde al "enfardado", en el que se agrupan papel y cartón en bloques por razones de logística" ha explicado a EFE Cristina de Afán, directora ejecutiva de Repacar.

España recicla 5,7 millones de toneladas, que en volumen equivalen a 46 estadios de fútbol, según los datos facilitados por Afán, y ha precisado que "nuestra tasa de uso se sitúa en el 85%, por lo que existe un déficit de 1,5 millones de toneladas de papel recuperado".

La industria papelera recurre a la importación para cubrir ese déficit, pero además las empresas recuperadoras exportan grandes cantidades de papel, sobre todo a Asia, donde hay una creciente demanda.

"Es este déficit y la posibilidad de recoger el millón de toneladas que ahora acaba en el vertedero lo que justifica la campaña" ha sostenido la directora ejecutiva de Repacar.

El papel recuperado, que ha sido compactado en la planta de recuperación, es enviado a la industria papelera donde la fibra recuperada se mezcla con la fibra virgen, proveniente de la celulosa.

"Si reciclamos el papel, sin introducir nada nuevo, la fibra terminará cortándose" ha afirmado Afán.

Según los datos proporcionados por Recapar, las fábricas que han adaptado su maquinaria a la fibra recuperada ahorran más energía y agua en todo el proceso.

Después de completar esta fase, las imprentas reciben el papel y lo adaptan a las dimensiones deseadas, y los residuos generados se devuelven a las plantas de recuperación.

"A nivel industrial, el reciclaje funciona al 100 por ciento", ha señalado Afán, quien ha destacado que el proceso se debe mejorar en algunos municipios, ya que la tasa media de reciclaje está en el 65 por ciento y en algunas localidades apenas se alcanza el 10 por ciento.

Las comunidades autónomas que más reciclan son País Vasco, Baleares o Madrid y aquellas donde el reciclaje es menos frecuente entre sus ciudadanos son Extremadura, Cantabria o Asturias.

Según Afán, "las estadísticas parecen demostrar que en aquellas regiones donde el poder adquisitivo de sus habitantes es mayor, la cultura del reciclaje está más extendida".

En este sentido, el crecimiento actual de la tasa de reciclaje de papel "permitiría en condiciones normales que España sea autosuficiente en dos años".

La asociación de recuperadores ha denunciado que, pese a los esfuerzos gubernamentales para sensibilizar a la población, "siguen existiendo muchas dudas y los consumidores depositan aún envases de cartón con restos orgánicos y papel higiénico en los contenedores azules".

España inició el proceso de reciclaje con "cierto retraso" en comparación con el resto de países europeos, pero el pasado año superó por primera vez la media europea en reutilización de papel y cartón.