concurso. Les 7 Meravelles de Mallorca. En defensa de... El pont romà

El puente, ese lugar sagrado y mágico

09.11.2008 | 00:00
El pont romà es singular, un monumento bien conservado. El pont romà es singular, un monumento bien conservado.

Para nosotros, los puentes son poco más que obras de ingeniería. Eso explica que pasemos sobre ellos con gran indiferencia. Apenas somos conscientes. Pero durante siglos no fue así. El puente era un lugar muy especial, entre sagrado y mágico. No en vano la palabra pontifex viene de hacedor de puente. Había que consagrarlos y tenerles veneración.
En épocas de muy poca obra civil, un puente monumental que salvaba un río siempre causaba asombro. De ahí que casi todos los puentes históricos tengan sus leyendas, como ocurre con el Pont del Diable de Martorell o el Pont Vell de Santa Eulària del Riu.
El puente romano de Pollença constituye el ejemplar más hermoso de esa categoría en nuestra isla. Algunos de sus elementos como el pilar central y el tajamar han sido identificados como romanos, aunque fue modificado en época posterior.
Los puentes romanos incluían muchas veces añadidos arquitectónicos, como arcos. Éste, sin embargo, resulta muy sencillo. Pero quizás en ello reside su encanto. Nos recuerda el complejo sistema hidráulico que abastecía la ciudad romana de Pollentia, con conductos, depósitos y tramos de acueductos. Por cierto que eso tiene una curiosa pervivencia en la toponimia. En Pineda de Mar, la finca donde se conservan unos arcos de acueducto se llama Can Cua. En Pollença, Can Quec conserva otros fragmentos de conducción hídrica. No hace falta ser filólogo para deducir que ambos proceden de aqua en latín.
El Pont romà es singular, es un monumento bien conservado, y es un testimonio de la ingenería antigua que muchas veces tenía que ver con lo sagrado. No en vano se decía que en los puentes aparecían las brujas y los espectros.

Gripe A
 
Todo lo que necesita saber sobre la Gripe A
LA GUÍA turística de mallorca

Círculo 10
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
canal empleo

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

Lo último Lo más leído Lo más votado
especial
Oscar 2010
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Diario de Mallorca