Cuatro trucos para tener un cabello bonito, sano, fuerte y brillante: Conocer el tipo de pelo; elegir el champú y suavizante adecuado; utilizar mascarilla al menos dos veces por semana y aclarar con agua abundante. Si se siguen estos consejos cualquiera puede llegar a ser chico o chica Pantene. Así, al menos, lo aseguró ayer el shampunier Rafael Artero, uno de los integrantes del comité de profesionales encargado de elegir el mejor pelo de España. Ayer, las pruebas de selección llegaron a Palma, una ciudad con un nivel de pelos "excelente".

Más de setecientos jóvenes isleños de entre 16y 30 años se inscribieron previamente en esta novena edición del concurso Pelo Pantene´08 aunque sólo cerca de un centenar lograron llegar al casting final que se celebró en el Nixe Palace en medio de una enorme expectación. "La verdad es que yo he venido porque me apuntaron unos compañeros de trabajo. Me interesa mucho el mundo de la moda y bueno, como me seleccionaron aquí estoy, a ver si tengo suerte", decía Carmen Coll, un morena de 19 años de cabello rizado. A su lado, y esperando algo nervioso, Fernando Moisés, de 22. "Creo que tengo un pelo bonito. Me lo cuido mucho y procuro siempre ir peinado a la última, al fin y al cabo, la imagen es lo que más cuenta", confesaba a este periódico.

Desde las nueve y media de la mañana, los candidatos se sometieron a la prueba del medidor de brillo y al microscopio de salud capilar. El veredicto general, saludable. "Es fácil pensar que por vivir en una isla, la humedad y el mar pueden castigar más el pelo pero lo cierto es que Palma siempre nos ha demostrado que tiene un nivel alto, excelente", resumía Beatriz Novo Guerrero, responsable del concurso a nivel nacional.

Pero no sólo un cabello sano daba el pase a la final. La personalidad también puntuaba. "Evidentemente, si uno cuida su pelo, se siente mejor, confía más en sus posibilidades... el estado anímico se ve reflejado en la melena". Por eso, era de vital importancia la entrevista con el jurado. "He venido a probar suerte y a que me den consejos sobre cómo mejorar la salud de mi cabello. Si gano, pues mejor, pero tampoco es el objetivo", reconocía a la salida de la prueba Alicia Pardo.

Tras una dura selección, llegaron a la prueba final 19 candidatos que ´sufrieron´ una transformación radical gracias al maquillaje y la peluquería del equipo Pantene. Los representantes de Balears serán Laura Peñaranda, de 23 años, y Dominic Wojtaszek, de 18 años. El próximo 26 de noviembre se conocerá la pareja ganadora.