Violeta Valery y Alfredo Germont. Una camelia entre ambos y una enfermedad mortal. París elige como uno de sus símbolos a esta heroína del drama que inspiró a Verdi en su conocida ópera La Traviata. Con ella se abre mañana la vigésimo tercera edición de la Temporada de Ópera del Auditorium.

Un año más, el teatro celebra de manera ininterrumpida el bel canto al programar desde hoy y hasta este sábado, cuatro clásicos del género. Además de la ópera de Bizet, se levantará el telón para escuchar Tosca, de Puccini; L´Elisir d´Amore, de Donizetti, y Carmen, de Bizet.

La orquesta, coros y solistas del Gran Teatro Nacional de Varna serán los encargados de llevar a escena este clásico programa. Con más de doscientas obras representadas, este teatro nació en 1947 con el estreno de la ópera cómica de Bedrich Smetana, La novia vendida.

El elenco

La soprano Helena Gherman pone voz y cuerpo a la dama de las camelias. Alfredo, el antagonista masculino de La Traviata, es el cantante Orlin Goranov.

Tras Verdi, Puccini y un drama que transcurre en Roma, con otra heroína, la actriz Tosca contará con la voz de Sofia Ivanova; en el papel del barón Scarpia, Petar Danailov y en el de Cavaradossi, Emil Ivanov.

La ópera bufa en dos actos, L´elixir d´amore pone en jaque a Nemorino, loco de amor por la pizpireta y coqueta Adina. Arseniy Arsov es el enamorado, y ella, la cantante Yanitsa Nesheva.

Cierra el Festival el clásico Carmen. El público se irá a Sevilla para revolotear en los amores y caprichos de una mujer libre, Carmen, interpretada por Elena Chavdarova. Don José será Emil Ivanov y Escamilla, Petar Danailov.

El Teatro Nacional de Varna cuenta con la dirección de Borislav Ivanov, distinguido con numerosos premios por el acercamiento de su país a la cultura operística.