Quilapayún es un legado musical en la historia más reciente de Chile. Por ello, en un momento de convivencia en la isla -se calcula que en Mallorca residen unos 4.000 chilenos-, la Obra Cultural Balear no ha dudado en invitar al reconocido grupo artístico para su festival Mallorcamón que tendrá lugar este sábado en el Auditorium.

Prueba del ánimo de confluencia, es la invitación al grupo coral Capel·la que pondrá voz en algún tema del repertorio de Quilapayún como su dramática Cantata de Santa María de Iquique. "Recuerdo cómo mi padre nos tocaba la guitarra algunos de sus temas. ¡Quién me iba a decir que con los años compartiría escenario!", dijo una emocionada Ester Barceló, integrante del grupo coral mallorquín.

Es precisamente esa continuidad entre las generaciones que aún consigue el veterano grupo.

"El lugar de Quilapayún en el Chile de hoy tiene que ver con la historia musical que relaciona las dos últimas generaciones chilenas. Nosotros formamos la banda en el 65, y ahora en cada concierto nos reencontramos con un público que viene a conocernos en un afán de establecer un puente intergeneracional", explicó Carlos Quesada, "el más antiguo del grupo", a decir de Guillermo García, también con sus años largos en la formación musical.

Los "tres barbas" -la voz Quilapayún en mapuche así se traduce-, fueron mudando faz con los años, aunque están marcados por el sello dejado por Víctor Jara en sus inicios. La muralla es uno de los temas más singulares de esos tres años de colaboración con el músico asesinado por la dictadura de Pinochet.

Pese a su dilatada y exitosa carrera internacional, Quilapayún no había actuado antes en Palma. Jaume Mateu, presidente de la Obra Cultural Balears, organizadora junto a Joves de Mallorca del concierto, se mostró orgulloso de "sumar parte de mi banda sonora vital al hecho de haber propiciado su estreno en Mallorca".

Mateu incidió en la esencia de haber elegido al grupo chileno para este recuperado Mallorcamón festival que no es otra que la de "sensibilizar al conjunto de la población sobre la importancia de convivencia entre las dos comunidades". Prosiguió en la idea de que "la cultura balears debe ser la cultura de comunicación entre todos".

Es más que probable que el momento de interpretación de la Cantata de Santa María de Iquique sea uno de los más emocionantes de la velada. A él se sumarán los músicos Miquel Àngel Aguiló, al chello, y Toni Cuenca al contrabajo.

"Conocemos muy de cerca el tema de las identidades ya que Quilapayún tuvo un exilio largo compartido con estancias en Chile posteriores. Vivimos la división entre Europa y nuestro país", dijo Guillermo García. El golpe de Estado de Pinochet les pilló en Francia, Allí se quedaron largos años.

´mallorcamón´ festival

Quilapayún y Capel·la, con la colaboración de Ester Formosa.

Auditorium

Sábado 18 a las 21 horas