La Fundación ONCE del Perro Guía busca familias voluntarias que adopten cachorros de futuros perros guía, con el fin de socializar al can desde el segundo mes de edad hasta que cumpla un año.

En una nota, esta organización explica que se trata de una etapa muy importante porque sienta las bases para el futuro adiestramiento del perro que será los ojos de la persona ciega.

Durante la estancia del cachorro con la familia de adopción, los gastos como los de mantenimiento, alimentación o veterinario corren a cargo de dicha Fundación, cuyos profesionales controlarán la salud del perro y ofrecerán asesoría sobre la forma más adecuada de hacer esta labor.

La familia, preferiblemente de la Comunidad de Madrid o zonas cercanas para trasladarse con facilidad a los servicios que ofrece la fundación con sede en Boadilla del Monte (Madrid), sólo ha de dar al cachorro tiempo y cariño.

Se trata de una labor de responsabilidad que conjuga obligaciones y diversión en el mismo porcentaje, para hacer del perro el animal más sociable, cariñoso y fiel, pero también el más educado y trabajador.

La Fundación ONCE del Perro Guía es la encargada en España de proporcionar, gratuitamente, a las personas con discapacidad visual un animal que le ayude a desplazarse con más autonomía y seguridad.

Desde su puesta en marcha en 1990, esta institución ha entregado más de mil perros guía, si bien en los últimos años el promedio es de unos cien perros anuales puestos a disposición de los usuarios.

El adiestramiento de estos canes dura alrededor de dos años, en el primero de los cuales conviven con una familia voluntaria, que les inicia en su educación y socialización, lo que constituye una labor clave en la preparación del animal.

Después el perro regresa al Centro de Adiestramiento donde aprende los aspectos básicos de lo que será su función como guía.