Investigadores españoles crean un caminador inteligente que da autonomía a discapacitados

11.07.2008 | 00:00

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha creado un caminador inteligente, conocido como i-Walker, que permite comunicarse con el usuario, interpreta sus peticiones orales y actúa según el entorno que le rodea.
Este proyecto, liderado por Ulises Cortés y Antoni B. Martínez, cuenta con la participación de universidades, institutos de investigación, centros sanitarios y empresas de España, Italia, Alemania y Rumania, y se enmarca dentro del proyecto europeo Supported Human Autonomy for Recovery and Enhancement of Cognitive and Motor Abilities Using Information Technologies (Share-it).
El caminador funciona con tecnología de Sistemas Multiagentes Inteligentes y se adapta a las necesidades de asistencia de cada persona con el objetivo de mejorar su autonomía. Responde a las peticiones verbales que hace la persona, como por ejemplo al escuchar la frase "Llévame a la cocina".
Esta herramienta, que ha contado con una inversión de 4,7 millones de euros, también sirve para procesos de rehabilitación médica, ya que permite graduar la ayuda que requiere el usuario, bajo supervisión médica. Además, recoge datos sobre la distancia que recorre la persona y cuántas calorías quema, entre otras cosas. La incorporación de un acelerómetro permite detectar posibles caídas y corregir el itinerario, el ángulo de giro o la frenada.

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine