Hinojo, hierbabuena, melón, albahaca, romero, manzanilla, melocotón, ciruela? Los agradables olores que el pabellón de las Illes Balears ofrece a su entrada cautivaron ayer por la mañana a los Príncipes de Asturias.

Don Felipe de Borbón y doña Letizia visitaron la instalación sobre las once de la mañana, rodeados de una extraordinaria expectación de medios de comunicación y ciudadanos. Ejercieron de anfitriones el conseller de Medio Ambiente del Govern, Miquel Àngel Grimalt; el director general de Promoción Turística, Joan Sastre, y la directora general de Cambio Climático, Malena Estrany.

El recorrido de los Príncipes con las autoridades baleares fue exclusivo, con medidas de seguridad y sin presencia de periodistas. En el exterior, junto a los pabellones de Cataluñaa, Valencia y Murcia la expectación iba en aumento. El itinerario oficial duró cerca de diez minutos. Tras despedirse amablemente de los dirigentes de las consellerias de Medio Ambiente y de Turismo, consultado por los medios, el conseller Grimalt informó de cómo transcurrió la visita del heredero y su esposa.

Doña Letizia reconoció la originalidad de los olores ofrecidos a la entrada del recinto. Asimismo, los Príncipes de Asturias destacaron el contenido y mensaje del primer audiovisual, resaltando los valores paisajísticos, ambientales y culturales reflejados. En este sentido, identificaron muchos lugares y elementos, como buenos visitantes y residentes en las islas, sobre todo de Mallorca. En definitiva, los Príncipes defendieron la riqueza patrimonial y medioambiental de la comunidad, así como las acciones encaminadas a conseguir una óptima sostenibilidad.

A la salida de Don Felipe y doña Letizia, se reanudaron los recorridos, con grupos de personas cada veinte minutos. Los folletos promocionales del pabellón señala que "la economía se basa fundamentalmente en el turismo. La agricultura y la industria especializada, como la del calzado o la joyería, también son actividades características". "Las Islas Baleares son un destino turístico consolidado. Después del boom inicial con una oferta centrada en el sol y la playa, actualmente destaca también por las alternativas culturales, deportivas y de ocio. El Gobierno de las Islas Baleares ha desarrollado una oferta basada en el respeto al medio ambiente y la cultura propia".

El recorrido del pabellón divulga las singularidades de las islas. La insularidad, el clima mediterráneo y las características físicas constatan una peculiar idiosincrasia. El hilo conductor de la gestión que han hecho del agua las diversas culturas que han poblado las islas llaman la atención de la mayoría de visitantes. Aparecen fósiles, cuevas, monumentos como ses Païsses de Artà y el Castell de Santueri de Felanitx, proyecciones históricas, postales y desaladoras. El pabellón se distribuye en una sima, aljibe y cisterna. En la última parte, uno se sumerge en un viaje sensorial en torno al ciclo del agua, junto con las texturas, formas, colores y una composición musical original. Las imágenes se proyectan sobre 360 grados en una pantalla de forma cónica.

La mayoría de personas consultadas por este periódico coincidieron en destacar la calidad del pabellón de las Illes Balears, que combina concienciación sobre el respeto al medio ambiente con la promoción turística, prosperidad económica y apuesta por la sostenibilidad.