La decisión del jurado de este premio, que cumple este año su décimo segunda edición, ha sido dada a conocer por el secretario general de Acción Exterior del Ejecutivo de Vitoria, Iñaki Agirre, y por el director de Comunicación de la entidad de ahorro, Juan Cid.

Con este premio se distingue a aquellas personas, asociaciones o entidades vascas o de origen vasco cuyas labores o acciones desarrolladas puntualmente o a lo largo de su trayectoria profesional o personal hayan supuesto una proyección y repercusión positivas de la imagen de Euskadi en el exterior.

Agirre ha explicado que entre las dieciséis candidaturas presentadas el jurado ha elegido a Juan María Arzak (San Sebastián, 1942) porque ha sido capaz de hacer "brillar por sí mismo al País Vasco sin hacer sombra a nadie".

El jurado ha valorado el trabajo de Arzak a la hora de "adaptar una de las tradiciones más importante del País Vasco, la gastronomía, a los nuevos tiempos y hacerla una de las más innovadoras del mundo".

El secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco ha destacado que Arzak ha sido capaz de "saltar todos los obstáculos" que le han surgido en su carrera profesional para dar a conocer una de las "esencias de Euskadi"

El premio, cuya entrega oficial se realizará el 7 de octubre próximo, fue otorgado el año pasado al Museo Guggenheim de Bilbao.

Desde 1997 han sido galardonados, entre otros, el catedrático Pedro Miguel Etxenike, el empresario Xabier de Irala, los artistas Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, los deportistas Joane Somarriba o Juanito Oiarzabal o el Orfeón Donostiarra.