Tras su aplaudido estreno en el Teatre de Lloseta, el grupo de teatro Disperses acerca su segundo espectáculo, Xocolat Project, a la Sala Petita del Principal palmesano, una función que se estrena hoy para poner el punto final (domingo) a la temporada del auditorio.

Concebido como un trabajo en el que "se dicen y se viven cosas" sobre el cacao de un modo "sugerente" y "dulce", esta joven compañía ha abandonado en este segundo proyecto el pequeño formato con que acometió la escena con Teroritzant. Dirigidas para la ocasión por Luca Bonadei, el sexteto de féminas se ha lanzado a una estructura más compleja, en la que se ofrecen bailes -coreografiados por Amelia Llop- percusión -a cargo de Marce Ventura- y, por supuesto, buenas dosis de chocolate.

Disperses (Ana Alba, Mar Cortés, Mónica Fiol, Maria Rotger, Marian Vilalta y Lluna Zapata) analizan en este espectáculo las "contradicciones humanas", provocando en la misma medida situaciones humorísticas y dramáticas, siempre comiendo porciones de un alimento que confiesan que llegaron a "aburrir" durante los ensayos. A pesar de que a todas les cautiva, "ya sea negro, blanco, con o sin leche, en tableta, a la taza, en helado, o combinado".

En este montaje el grupo ha pretendido demostrar la influencia que ejerce este alimento sobre múltiples aspectos de la vida, consumiéndolo por diversas causas como aburrimiento, gula, como salvavidas o sustitutivo del sexo; usos y costumbres que demuestran las propiedades estimulantes y antidepresivas de la sustancia.

Sobre cómo llegaron las actrices a la conclusión de que debían incorporar el chocolate a su trayectoria dramática, aseguran que fue fruto de la búsqueda de elementos comunes que pudieran explotar escénicamente, lo que les llevó a descubrir que, "en la vida real, para mucha gente el chocolate está ligado a las emociones". Y no sólo para las mujeres, como pretende el tópico, también para los hombres, insisten.

´Xocolat project´. Teatre Principal de Palma (Sala Petita). Del 8 al 13 de julio. Hoy, a las 20.30 horas. Entradas, 12 euros.