Tras su exitosa presentación en 2006 en el Festival Temporada Alta de Girona, la compañía francesa de Jérône Deschamps y Macha Makeïeff regresa a España para presentar, en la que será su primera actuación en la isla, Les étourdis, una comedia con una fuerte crítica social sobre la explotación laboral. Podrá verse hoy y mañana en el Teatre Principal de Palma.

Este espectáculo, estrenado en Francia en 2003, pone en evidencia el absurdo del día a día en el mundo del trabajo, desde los abusos laborales a la excesiva burocracia y la globalización. Y lo hace a través de unos personajes descentrados que tienen la cabeza llena de amor, de penas, de incertidumbres y de sueños.

El montaje de Les étourdis fue presentado ayer en el Principal de la mano del director gerente del teatro, Joan Arrom, los actores Patrice Thibaud y Gaetano Lucido y la cantante lírica Nicole Monestir que destacó que, durante la obra, "los espectadores evocarán su infancia, se sentirán más apegados a la obra porque recordarán sus mejores momentos como niños".

Ambientada en una fábrica, la creación de Jérône Deschamps y Macha Makeïeff, inspirada en el teatro del absurdo y del humor francés originario de Jacques Tati, analiza las relaciones entre el propietario y sus trabajadores, a los que tiene casi esclavizados y que piensan que la tecnología y el mundo moderno suplirá su falta de destreza laboral.

Patrice Thibaud, actor protagonista, aseguró que durante la obra "los espectadores encontrarán momentos de gran humor con los que reirán a carcajadas y también escenas de gran ternura y fuerte carga poética. Esto es lo que garantiza que nadie se aburra".