"Podríamos haber escogido uno de los numerosos coros alemanes que existen para el concierto de mañana (hoy para el lector) en Berlín, pero muchas veces los profesionales cantan aburridos, sin motivación. Si escogimos la Capella es por la ilusión, la energía y el alma que ponen y transmiten con cada una de sus actuaciones", explicó ayer el músico francés Olivier Tardy, quien hoy se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Berlín y de la Capella para dirigir el espectáculo Viva l´Opera.

El recital, en el que cantarán como solistas el famoso y controvertido tenor francés de origen siciliano Roberto Alagna y la soprano alemana Barbara Krieger, tendrá lugar en la sede de la Sinfónica berlinesa, en la plaza Gendarmenmarkt, en el marco de la 17 edición del festival Classic Open Air, uno de los más importantes de música clásica de Alemania.

Los sótanos de una iglesia evangélica situada en el Berlín occidental fueron el lugar escogido para realizar en la tarde de ayer el último de los ensayos, el general, aunque con la lógica ausencia del divo, Alagna, quien hace unos meses protagonizó una sonada fuga de la Scala tras ser abucheado por parte del duro y exigente público milanés. El tenor probó el martes con la orquesta berlinesa -la Capella no llegó hasta el miércoles- y no volverá a cantar hasta el día de hoy.

Durante la prueba de ayer los cantaires y los músicos de la Sinfónica interpretaron la totalidad de las piezas que hoy ejecutarán ante más de cuatro mil espectadores. "Perfecto, pero...", fue la nota dominante, habitual en este tipo de ejercicios, dedicados a pulir y pulir, aunque los aplausos que coro y orquesta se dedicaron al final del ensayo confirmaron la buena sintonía.

El programa ha sido diseñado por Toyo Masanori Tanaka, director artístico del festival Música Mallorca que estos días se promociona en Berlín. Este encuentro se desarrollará los meses de octubre y noviembre en el Teatre Principal, el Auditòrium y la Catedral, y rendirá homenaje a la desaparecida Maria Callas, con motivo del 85 aniversario de su nacimiento, y Herbert von Karajan. En él participarán la Sinfónica de Brandenburgo y la de Berlín.

El repertorio de Viva l´Opera, que podrá escucharse en Palma en el festival Música Mallorca, incluye extractos de óperas tan emblemáticas como La Traviatta, Carmen, Louise, Thais, La forza del destino, Aida, Il Trovatore, Tosca o La Bohème.

"Sacar vuestro carácter latino, que esté presente cuando cantéis", pidió ayer Tardy a los cerca de 80 cantaires de la Capella. "Tenéis que erizaros. Sabed que este concierto es único", les animó su director, un disciplinado José María Moreno.

Precisamente Tardy destacó la disciplina que atesora la Capella. "Me sorprende la combinación de disciplina germánica y el alma latina", apuntó el director francés, quien también aseguró que con figuras como Alagna siempre se aprende: "Cuando cantas con alguien como él enseguida llega la emoción. En un ensayo canta igual que en un concierto. Su entrega es total. Con él sientes la música como algo vivo, te atrapa".