La escritora Simone Ortega, autora del famoso libro 1080 recetas de cocina, falleció la madrugada del martes a los 89 años en la residencia madrileña en la que vivía, según informó su hijo Andrés Ortega.

Simone Ortega, de nacimiento Simone Klein Ansaldy, de doble nacionalidad española y francesa, es la autora de uno de los títulos probablemente más vendidos en España después de la Biblia y El Quijote, un libro de recetas que con el simple título de 1080 recetas de cocina ha alcanzado los tres millones y medio de ejemplares desde su publicación a principios de los 70.

Después de aquel libro básico publicó otros como Nuevas recetas de cocina (1984); Quesos españoles (1987), escrito con la ayuda de Manuel Arroyo, donde se describen 115 clases artesanales y semiartesanales; El libro de los potajes, las sopas, las cremas y los gazpachos (1988), realizado con la colaboración de su hija Inés, y Las mejores recetas de Simone Ortega (1990), antológica y de despedida de la autora del mundo editorial.

Ha impartido numerosas conferencias sobre gastronomía y ha colaborado asiduamente en las páginas gastronómicas de El País, publicando artículos en revistas del género como Sobremesa y Gourmet.

En las 1080 recetas de cocina se enseña a cocinar desde lo más sencillo a algunas refinadas recetas de la cocina francesa, por ejemplo la quiche que introdujo en muchas tiendas y hogares.

Madre de tres hijos, pertenecía a la Cofradía Española de la Buena Mesa. En 1987 recibió el Premio Especial de Gastronomía, en el 2003 fue nombrada Caballero de las Artes y las Letras de la República francesa y en 2007 recibió el Premio Alimentos de España.