La Capella Mallorquina ya se encuentra en Alemania preparando los que serán dos de los conciertos más importantes para este conjunto en los últimos años. La agrupación, que tiene el privilegio de haber sido la máxima promotora del movimiento coral en Balears, participará mañana viernes en el Classic Open Air, una gala de altura que se celebrará en la plaza berlinesa de Gendarmenmarkt, con la actuación estelar del tenor más sobresaliente del momento, Roberto Alagna, y a la que se espera que acudan más de cuatro mil espectadores. Dos días después, el domingo, el grupo que dirige José María Moreno se desplazará hasta Hamburgo para cantar junto a la Berliner Symphoniker bajo la dirección de Oliver Tardy.

La presencia de la Capella Mallorquina en Alemania, país en el que ya actuó hace años, concretamente en distintos puntos de Baviera y Colonia, será posible gracias a la invitación de los responsables del Festival Música Mallorca: Toyo Masanori Tanaka y Wolf D. Bruemmel. Esta pareja de profesionales, que busca tender "un puente entre la cultura alemana y la mallorquina", ha trabajado con los coros de las óperas más importantes de Europa, como la de Milán o Viena, y ha creído oportuno que la Capella debía presentarse al público berlinés a través del Classic Open Air, "el festival más importante de música clásica de cuantos se celebran en Alemania", aseguran.

"Por la calidad del coro, por el talento de su director y por la energía musical que transmiten, la Capella Mallorquina tenía que estar aquí", destacó ayer Masanori Tanaka, quien quedó cautivado por los conocimientos de su director durante el trabajo de éste al frente de tres coros alemanes el pasado otoño en la Catedral de Mallorca.

El de Berlín será un concierto para el que la Capella Mallorquina, que normalmente cuenta con 60 cantantes, ha tenido que ampliarse y reforzarse, solicitando la participación de una veintena de ex coristas. "Es un lujo y una satisfacción poder cantar con el que es el tenor más célebre actualmente, Roberto Alagna, el hombre al que Pavarotti nombró su sucesor", señala el director José María Moreno.

El programa al que se enfrentarán se nutre de música operística e incluye fragmentos de óperas de Verdi, Bizet, Gounod, Massenet, Charpentier y David Alagna, hermano de Roberto. La música la interpretará la Orquesta Sinfónica de Berlín, uno de los conjuntos sinfónicos más respetados del mundo.

"Nos invade una mezcla de ilusión y responsabilidad, ya que actuaremos en una de las ciudades más cultas del mundo. Berlín tiene una docena de orquestas y otros tantos coros profesionales, tres teatros de ópera que programan a diario y un público muy entendido. Todo eso, lógicamente, impone, y mucho", recuerda Moreno.

La Capella Mallorquina, continuadora de la obra musical creada por Joan Maria Thomàs, la Capella Clásica, considerada en su momento como una de las más reputadas corales, según críticas de Joaquín Rodrigo o Xavier Montsalvatge, fue fundada por Bernat Julià en 1966, quien tomó la dirección hasta 1999. Desde su fundación la agrupación ha cantado en numerosos países, de cuatro continentes -salvo en Oceanía-, siempre a capella, de ahí que su actuación con la Sinfónica de Berlín tenga un obstáculo añadido que no deja de ser un atractivo. "Desde que tomé la dirección he trabajado para convertir la Capella en un coro muy dinámico, flexible, versátil. Quería que dejase de estar encasillada en la música sacra, religiosa, y ahora es capaz de saltar de la ópera a la sacra, de la zarzuela al renacimiento", asegura, satisfecho, Moreno.