Según informaron hoy fuentes oficiales saudíes y emiratíes, una decisión en este sentido se aplica ya en Emiratos Árabes Unidos y en algunas regiones de Arabia Saudí, y deberá ser respetada durante julio y agosto.

La medida afecta especialmente a cientos de compañías de construcción y de petróleo, cuyos obreros y empleados no podrán trabajar en espacios abiertos durante al menos cuatro horas del día.

Las que no respeten la decisión "serán castigadas", según las fuentes, citadas por los medios de comunicación de la región.

La decisión responde a las advertencias de las autoridades sanitarias de los peligros que supone permanecer bajo el sol con altas temperaturas, muy en especial para personas que padecen hipertensión arterial o problemas cardiorrespiratorios.

Inspectores de los ministerios de trabajo en países como EAU, Kuwait y Arabia Saudí, entre otros estados de la zona, visitarán durante el verano las instalaciones de las diferentes compañías activas en la región.

Los inspectores tienen previsto visitar también 150 empresas y contactar con 250.000 obreros, de unas 30 nacionalidades, sobre todo asiáticas, para concienciarles de los peligros que supone la presencia bajo el sol durante el mediodía.

Mohamad Al Dwaish, un responsable del Ministerio de Trabajo saudí, advirtió por, su parte, de que las empresas que no cumplen con la decisión "recibirán un duro castigo" que puede llegar a la retirada del permiso de trabajo de la compañía.