El ministro hizo estas manifestaciones en el turno de respuestas de su comparecencia hoy en el Senado, donde compareció para presentar las principales directrices de su ministerio durante la actual legislatura.

Además, en su discurso inicial, agregó que se estudiarán una serie de medidas para "evitar las agresiones" a los profesionales sanitarios.

Por otro lado, y en respuesta a las distintas intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios sobre el reciente paso del Instituto Carlos III desde el ministerio de Sanidad al de Ciencia e Innovación, Soria reiteró en varias ocasiones que se trata de "algo que no hay que verlo como una mutilación". "Pareciera que tengo que salir al Paseo de la Castellana a manifestarme" por este tema, ha dicho.

En este sentido, dijo que es política del actual Gobierno convertir las organizaciones públicas de investigación en transversales.

A su vez, subrayó que el ministerio ha comprometido 4,7 millones de euros para impulsar la Estrategia en Salud Mental y que el ministerio elaborará una norma común "para ofrecer garantías de tiempos máximos de espera en aquellos procesos en los que, de un retraso, puedan derivar en discapacidad o secuelas graves".

Además indicó que se llevará a cabo una Encuesta Estatal de Salud "con recogida de muestras biológicas y con recogida de información del entorno social, físico y ambiental".

Soria también explicó que se irá incrementando progresivamente la cobertura del Plan de Salud Buco-dental, aprobado en febrero, para alcanzar, al final de la misma, la asistencia hasta los 15 años.

El ministro también explicó que presentará al Pleno del Consejo Interterritorial una Estrategia de Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, "con el objetivo de asegurar la equidad en la atención sanitaria a los ciudadanos y proponer líneas de mejora de nuestro Sistema".

Por último, se refirió a las necesidades de médicos especialistas en el período 2006-2030 tras los datos recogidos de las distintas Comunidades Autónomas e indicó que se ha incrementado, por primera vez en los últimos 15 años, el número de estudiantes de las facultades de medicina, un 9 por ciento en 2006 y un 6 por ciento en 2007, al tiempo que han aumentado las plazas de formación MIR.

Esta legislatura, según Soria, el ministerio tramitará las leyes de Seguridad Alimentaria, Salud Pública e Intermediación y reiteró las bases de un Pacto por la Sanidad.

En el turno de preguntas, las senadoras populares Dolores Pan y Carmen Riolobos, han dicho que su partido se encuentra abierto al diálogo y al consenso, pero subrayaron que "cooperación y consenso no son sinónimos de mordaza".

Acto seguido, Pan dijo que Soria había dejado una mala nota como ministro en la anterior legislatura, criticó el traspaso del Carlos III al ministerio de Ciencia y añadió que el PP sí cree en el Pacto por la Sanidad "pero no como una huida hacia adelante".

La senadora de CiU Nuria Aleixandre, indicó que es "urgente" la lucha contra los medicamentos falsificados que se ven por internet; la subida del gasto farmacéutico y su "preocupación" por los prolongado de las listas de espera.

A su vez, el senador de Entesa Catalana de Progrés Josep María Esquerda pidió una mejora en la gestión hospitalaria mientras que la socialista Cristina Maestre destacó que el sistema nacional de salud español es "el cuarto más avanzado del mundo".