La Mostra d´Indumentària que efectuará Aires Sollerics el próximo 28 de junio a las siete de la tarde, en la plaza Santa Elisabet de Palma, clausurará el programa de actos de homenaje que la Agrupació Aires Mallorquins ha dedicado a lo largo de este mes a su maestro y fundador Jaume Company i Salom, fallecido el 2 de julio de 2007.

Los actos, que han tenido lugar en el marco la plaza de Santa Elisabet o el local parroquial del Sagrat Cor de Palma, comenzaron el día siete con una trobada d´escoles de ball en la que intervinieron Aires de Pagesia de Sant Joan, Festa Pagesa de Mancor de la Vall y Aires Mallorquins de Palma. Continuaron el día 15 con una mostra de baile mallorquín a cargo de Aires Mallorquins y el pasado viernes, día 20, con la ballada popular amenizada por Sa Torre de Manacor y el mismo grupo anfitrión. Los talleres de baile, canciones, instrumentos, rondalles y juegos populares desarrollados todos los lunes y miércoles de este mes han completado las celebraciones-homenaje.

Jaume Company nació el dos de febrero de 1922 y falleció el pasado dos de julio de 2007, a la edad de 85 años. Ha sido el creador de Aires Mallorquins, agrupación que nació el año 1940 en el Pont d´Inca y que, a raíz del cambio de residencia a Palma de los componentes, pasó a llamarse Aires Mallorquins de Palma, nombre actual. Durante 67 años, Company ha sido el alma del grupo al que dedicó grandes esfuerzos "en todos los aspectos". Su hija, Maria Antònia Company, actual presidenta de la entidad, confiesa que "lo dejaba todo por una actuación, por un ensayo o por ayudar a su gente. Decía que Aires Mallorquins era su familia; sentía a los jóvenes como a hijos suyos. El pasado año nos dejó pero -como él afirmaba en la frase aniré a allà dalt i veuré els petits ballar-, su labor sigue entre nosotros".

En 1990, Company recibió sendos homenajes de los consistorios de Palma y Marratxí, del grupo Güell, de la Asociación de Vecinos del Vivero, de las Hermanitas de los Pobres y de Aires des Pla de Marratxí.