Teo Cabanes es médico responsable del servicio de medicina de portiva del Institut de Serveis Socials y l´Esport del Consell de Mallorca, que se encarga desde hace años de las revisiones de miles de deportistas mallorquines.

-¿Está usted al corriente de la promoción del botiquín que realizan de DIARIO de MALLORCA y las empresas Oxidoc? ¿Qué le parece la iniciativa?

-Naturalmente que me parece una idea práctica y útil. Puede solucionar pequeños problemas, evitando que conviertan en grandes.

-Como médico deportivo del Consell, ¿puede hablarnos de la necesidad de contar con un botiquín en los centros deportivos? ¿Y en otros ámbitos fuera del deporte?

-Es indispensable que los centros deportivos tengan botiquines de acuerdo a las actividades deportivas que se practiquen, y sobre todo que se repongan los materiales utilizados, cosa indispensable para mantener activa la función básica de todo botiquín y que muchas veces se descuida.

-De todos los artículos del botiquín, ¿cuál cree usted que puede ser más útil?

-Desde el punto de vista deportivo resaltaría el ´pack de frío´, que permite aplicarlo de forma muy sencilla ante cualquier contusión. También pienso que es muy apropiado, sobre todo en nuestros tiempos, el juego de guantes de látex, tan indispensable para actuar en los accidentes con sangre.

-¿Qué necesidades de tipo sanitario presenta el deporte balear?

-Muchas, si queremos estar con las Comunidades punteras. Faltan normativas que se adapten a los tiempos actuales, que garanticen la seguridad de las personas que practican deporte en nuestras islas. Dotar las instalaciones deportivas, bien públicas o privadas, del material médico necesario para asistir las emergencias o accidentes deportivos. Además se debería formar, a través de las Federaciones e instituciones, a los técnicos y personal de los centros deportivos.

-Oxidoc, empresa que participa en esta promoción, cuenta con un producto que prodría marcar la vida o la muerte de alguno de nuestros deportistas en un caso extremo, el desfibrilador. ¿Cree usted que su implantación debería ser obligatoria en los recintos deportivos?

-Desde la Asociación Balear de Médicos Deportivos (ABEME) llevamos más de un par de años insistiendo a nuestras autoridades deportivas y sanitarias de la importancia de poder disponer de estos aparatos en los polideportivos de mayor afluencia de deportistas y, sobre todo, en los de última construcción, donde estos aparatos son indispensables en el siglo XXI. La vida de un deportista vale más que cualquier medalla.