Las actividades se enmarcan en el programa SCREAM, que cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y cuya V edición han presentado hoy el director de la Oficina de la OIT en España, Juan Hunt, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ángeles González-Sinde, y el presidente de la SGAE Jose Luis Borau.

Las actividades escolares persiguen sensibilizar a los estudiantes a través del arte, aunque también consiguen otros objetivos "no esperados" como consiguir que "niños inmigrantes se integraran con el resto", ha afirmado Juan Hunt.

El disco se lanzará en abril y Ojos de Brujo, Mastreta, Luis Pastor y Ari, entre otros artistas, interpretarán sus catorce canciones, que hablan, como la que Luis Pastor adelantó ante los medios, de niños que trabajan "de sol a sol por un plato de comida" o que "vacían una montaña con los dedos".

Lo recaudado por el disco irá a parar a un programa que promueve la formación de los niños y adolescentes trabajadores del vertedero de La Chureca, en Managua (Nicaragua).

También tendrán ese destino los 150 euros del premio del Certamen Literario "Cielo abierto" que glardonará relatos que versen sobre una o algunas de las peores formas de trabajo infantil y que podrán presentarse hasta el 1 de abril.

Además, la Casa de América acogerá el ciclo de cine "La Infancia Robada", que proyecta cada mes una película sobre el tema de la explotación infantil.

Hunt ha destacado que en el mundo existen 218 millones de niños que trabajan y que hasta 180 lo hacen en las peores condiciones como niños soldado o en la prostitución.

"Ahora estamos mejor", ha señalado, "existe concienciación" y se ha logrado introducir en la agenda de los políticos el tema del trabajo infantil, algo que, según Leire Pajín, el Gobierno español ha fomentado.

Donde "quizás se esté luchando más" es en América Latina, ha apuntado Hunt, "el porcentaje de niños trabajadores pasó de un 16 un 4 por ciento" entre 2000 y 2004 y aunque aún no están todos los datos de los últimos años, existe un "movimiento fortísimo hacia la supresión del trabajo infantil".

España ha invertido 40 millones de dólares en programas contra el trabajo infantil de la OIT, que lleva a cabo su labor a través de mil proyectos en África, Asia y América Latina.