El Hospital Universitario La Fe de Valencia ha implantado por primera vez en España el neuroestimulador recargable más pequeño del mundo, que además tiene mayor potencia y dura más tiempo que los modelos más grandes, destinado a pacientes con dolor crónico, han informado fuentes de la Generalitat.

La Fe de Valencia ha sido el primer centro sanitario en implantarlo y le ha seguido el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, según las mismas fuentes.

El reducido volumen del nuevo neuroestimulador conlleva dos beneficios en la salud de los pacientes con dolor crónico: reducción del tiempo de intervención y la posibilidad de implantación en más regiones corporales. Hasta el momento, sólo podía situarse en el glúteo, en la zona infraclavicular y en el abdomen.

Por otro lado, este pequeño sistema de estimulación nerviosa permite al paciente realizar los ajustes apropiados que le permitan conducir las fluctuaciones del dolor provocado por diversas patologías. Además, puede hacerlo desde cualquier lugar, sin necesidad de acudir a la consulta del especialista.

Este nuevo sistema "supone una mejor calidad de vida para los pacientes" que sufren dolor crónico.