Joel Joan coge el teléfono de su representante y se hace pasar por él. Protagoniza un gag humorístico antes de la entrevista. Luego revela su verdadera identidad, "ensayo porque en breve empieza la función". Se extraña de que le pregunten por su faceta de compromiso nacionalista, pero estamos en plena campaña: "No me gustan los mítines. Echo en falta políticos de la talla de Ibarretxe".

-En la novela de Hanif Kureishi, inspiradora de Intimitat, no aparece ningún personaje llamado Xavier, el que usted protagoniza.

-Xavier es el yo del autor en la novela. El nombre se lo pusieron los que en el año 2000 representaban esta misma obra en Argentina. El director de la obra, que se llama Javier, estaba pasando por la misma situación que el protagonista de la pieza y por esa coincidencia le bautizaron igual.

-¿Y qué comparte usted con el personaje?

-Muchas cosas. Siempre busco esas coincidencias para vivir la historia de manera verosímil. En este caso, mi personaje debe decidir algo.

-¿Cómo toma Joel Joan las decisiones de su vida?

-Trato de ser coherente, lo cual supone siempre un reto. Cuando tenemos que tomar decisiones a veces nos ahogamos y nos refugiamos en dioses o en absolutismos que deciden por nosotros. En el caso de la obra, Xavier ya no quiere a su mujer y tiene un amante que lo vuelve loco. En definitiva, tiene que aclararse.

-Acaba de ser nombrado director de la recién fundada Acadèmia de les Arts i de les Ciències Cinematogràfiques de Catalunya. ¿Con qué intenciones nace esta entidad?

-Queremos impulsar el cine catalán e intentar homologar a nivel europeo los premios Barcelona de Cine, que desde hace cinco años tienen una importante repercusión. Además, nuestros actores y directores cuentan cada vez con mayor presencia en los Goya.

-¿Pide la Plataforma Sobirania i Progrés, que usted lidera, el voto por alguna formación política?

-Nosotros no pedimos nada en especial. Sólo queremos ser una plataforma transversal. Demandamos la posibilidad de celebrar un referéndum en Cataluña, que sería defendible y extendible a las Balears y Valencia.

-¿Qué le parecen las campañas de artistas apoyando a algún candidato en especial?

-Cada uno es muy libre de ofrecer su apoyo a quien quiera.

-Supongo que estará insatisfecho con el actual Estatut.

-Eso no es un Estatut. Continuamos sin trenes de Cercanías y tenemos un problema importante de financiación e infraestructuras. España no nos permite progresar. Es difícil convivir con este país. Necesitamos un cambio.

-¿Cree que es usted valiente porque dice abiertamente lo que piensa?

-Querer el país (catalán) es fácil, no creo que sea algo heroico. Valentía es querer a tu mujer de verdad. Yo no soy un tipo aguerrido. Te aseguro que gestionar mi propia vida me trae de cabeza.